Muchas de las tareas que a diario se realizan en casa, por triviales que parezcan, tienen un impacto negativo en el medio ambiente. Cocinar, por ejemplo, es una de las acciones que genera efectos nocivos en el planeta si no se toman las medidas adecuadas, como separar los desechos que se producen al preparar algún platillo o evitar el gasto excesivo de agua mientras se lavan los utensilios.
Cuando se entra a la cocina es necesario hacerlo, no solo con el delantal puesto, sino con el pensamiento de que debemos afectar lo menos posible al medio ambiente. En el caso específico del aceite comestible, que es uno de los productos de uso común en el hogar, desecharlo de manera irresponsable se ha convertido en un verdadero problema.
En la mayoría de las casas es normal que se vierta el aceite por el grifo, ignorando que esta acción es capaz de contaminar una considerable cantidad de agua, causando un grave daño al ecosistema marino y ocasionando la muerte de diversas especies acuáticas.
Según un estudio realizado por especialistas del consorcio Aguas Bilbao Bizkaia, nada más un litro de aceite usado puede contaminar hasta 40.000 litros de agua. Liberar aceites y grasas en el medio acuático genera una elevada Demanda Química de Oxígeno (DQO), ya que estas sustancias al hacer contacto con el vital líquido, reducen su oxigenación y su calidad físico-química, poniendo en riesgo la fauna marina.
¿Qué hacer con el aceite doméstico?
Ahora que ya tienes una idea del daño que causa el aceite que viertes en el fregadero, debes reconsiderar qué hacer con él al momento de desecharlo. Lo ideal es que lo almacenes una botella y lo lleves a un punto limpio, donde posteriormente es procesado en las plantas de reciclado.
Otra alternativa para evitar que éste se convierta en un agente de contaminación, es utilizarlo en la elaboración de jabón casero, siguiendo una de esas recetas que encuentras en la web. Aunque, sin duda, la mejor manera de evitar la generación de este tipo de residuo es reduciendo su consumo, no solo para favorecer al medio ambiente, sino también tu salud.
Fuente de la imagen: Ladera Sur