En España se reciclaron 840.000 toneladas de envases de vidrio durante el 2020

El vidrio es uno de los desechos más comunes que generan los seres humanos y que más impacta negativamente al medio ambiente. Para fabricar el vidrio se requiere un tipo de arena fundida a altas temperaturas, lo que implica un gasto energético considerable y una importante contaminación atmosférica.

Sin  embargo, gracias al reciclaje del vidrio es posible reducir, tanto materias primas como energías, en comparación con el proceso de fabricarlo por primera vez.

En España la concientización sobre el reciclado del vidrio ha ido en constante mejoría. Según Ecovidrio, en el 2020, un año marcado por la pandemia de la Covid-19, se recolectaron 843.049 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, cifra que demuestra el compromiso de los españoles con el planeta.

Para llegar a este importante número, al día se tuvieron que depositar un promedio de ocho millones de envases, en los 235.259 contenedores verdes que hay repartidos en todo el país.

Beneficios específicos del reciclaje de vidrio

El reciclaje de vidrio, además de convertirse en un claro ejemplo de lo que representa el modelo de economía circular, permitió durante el año pasado:

-Evitar la producción de 525.943 toneladas de CO2, la misma cantidad que se necesitaría para darle 133 veces la vuelta al mundo por el ecuador de la Tierra, en un avión.

-No extraer  1.088.158 toneladas de materias primas, entre sosa, arena y caliza. Esta cantidad de material sería el equivalente al tamaño de las Torres Kio en la ciudad de Madrid.

-El ahorro de 647.636 MWh de energía, lo que es igual al consumo de los hospitales de toda España por dos meses.

Consejos para reciclar el vidrio

Ahora que sabes los beneficios que tiene para el planeta reciclar el vidrio, tu responsabilidad para contribuir con el aprovechamiento de este material debe ser aún mayor. Por eso, te dejamos unos consejos que seguro te serán de gran ayuda:

-Lava las botellas o envases de vidrio antes de descartarlas.

-Ten  en cuenta que el vidrio y el cristal son materiales con componentes distintos. Así que el vidrio va al contenedor verde, mientras que el cristal no.

-Antes de depositar los envases, frascos y botellas de vidrio en el contenedor verde, retira las etiquetas de papel y los tapones o tapas que tengan.

-Procura tener en casa un cubo para que separes y acumules este tipo de desechos, puesto que mezclarlos con otros materiales podría estropear el trabajo de muchas personas y dañar el proceso de reciclaje.

 

Fuente de la imagen:  Gestores de residuos