¿Cómo cuidar los bosques desde tu entorno?

Todos disfrutamos de la naturaleza: respirar aire limpio, abrazar un árbol en un entorno verde o  nadar en aguas cristalinas; sin embargo, cuidar el medioambiente es una tarea con la que no todos estamos comprometidos. En el caso de los bosques, importantes espacios naturales, hoy en día están en seria amenaza, así que aquí te diremos cómo cuidarlos desde tu entorno.

Las acciones de los seres humanos son las principales causantes del retroceso que ha tenido el ecosistema y, aunque este efecto negativo no puede ser revertido del todo, sí es posible transformar nuestros hábitos para disminuir ese impacto.

Se dice que el 80% de los bosques existentes en el mundo han sido degradados y hasta destruidos por la tala arbitraria de árboles, lo que ha ocasionado la disminución de CO2 y, por consiguiente, el incremento del efecto invernadero.

Por otro lado, debido a este efecto, muchas especies se ven obligadas a emigrar a otros espacios a causa de la destrucción de sus hábitats. En la mayoría de los casos, esos territorios tampoco cuentan con las condiciones que las especies necesitan para su supervivencia, así que su extinción se vuelve inminente. ¿Eres consciente del problema? ¡Es momento de ser parte de solución!

¿Por qué son importantes los bosques?

Vivir en una zona urbanizada, en la que seguro no predominan los espacios verdes, puede hacernos pensar que la existencia de los bosques no resulta trascendental para el hombre. La realidad es que  estos terrenos arborizados  tienen un impacto crucial para el medioambiente, al punto de que son calificados como los pulmones del planeta. Aquí te puntualizamos algunas de sus funciones:

  • Los bosques absorben el dióxido de carbono que tanto afecta a los seres humanos.
  • Los árboles que conforman los bosques son los encargados de generar el oxígeno que necesitamos para vivir.
  • Un gran número de especies animales tienen por hábitat los bosques.
  • Cuando se trata de intervenir en la protección de los riesgos naturales, los boques tienen un papel importante: protegen los suelos, ayudan a prevenir inundaciones; las fuertes de raíces de sus árboles evitan derrumbes, desprendimientos rocosos y demás fenómenos naturales.
  • La calidad del agua puede ser mejorada gracias a los bosques, puesto que estos regulan el ciclo hidrológico, actuando como una esponja al momento de reducir los sedimentos y realizar el proceso de eutrofización.
  • Los bosques influyen en la disminución de la contaminación acústica.

¿Qué puedes hacer para salvar los boques?

Ahora que ya tienes una idea de la gran importancia de los bosques, sumarte a su preservación debe convertirse en un compromiso, puesto que sin ellos, la vida en este planeta no sería posible. Te compartimos algunas acciones que puedes emprender desde tu entorno:

  • Únete a alguna organización ecológica que trabaje a favor de la protección de bosques y espacios naturales.
  • Cuando los visites, mantén los bosques limpios, así que procura no dejar ningún tipo de desecho.
  • No tires colillas encendidas ni en los bosques ni en sus alrededores.
  • No explotes de manera irresponsable los recursos que los boques ofrecen. En caso de la tala comercial, promueve que quienes se dediquen a esta práctica lo hagan responsablemente, reforestando las tierras en las que han intervenido.
  • Colabora con las acciones de limpieza que lleven a cabo los entes en este tipo de espacios.

Tus acciones cuentan y el planeta te lo agradecerá. ¡Juntos podemos hacer de éste un mundo más verde!

 

Fuente de la imagen: Ecología Verde

Posts Relacionados