En las últimas décadas, el consumo excesivo de materiales de plástico se ha convertido en un grave problema que afecta al medioambiente. La cultura de usar y tirar ha impactado negativamente al planeta en el que habitamos.
Y si hay algo tan contaminante como demandado por la sociedad, son las bolsas de plástico. Éstas son usadas para soportar y guardar mercancía y productos en casi todos los sectores industriales, además que también resultan útiles para acumular basura en los hogares.
Sin embargo, buena parte de esas bolsas plásticas van a parar a los vertederos, ríos, mares, calles y demás espacios naturales, convirtiéndose en un residuo al que al medio ambiente le cuesta alrededor de cuatro siglos degradar y que, por lo tanto, no es tan inofensivo como parece.
Las bolsas de plástico son fabricadas con un derivado del petróleo llamado polietileno, que puede ser de alta o baja densidad. Actualmente, son consideradas como uno de los objetos más nocivos para la naturaleza, porque son el principal agente contaminante de los espacios acuáticos y destructoras de la fauna marina.
Cifras para reflexionar
- En el mundo se usan más de un trillón de bolsas de plásticos y solo el 1% de esa cantidad es reciclado.
- Anualmente en el mundo se utilizan 100 millones de barriles de petróleo para fabricar bolsas plásticas.
- Reciclar las bolsas de plástico cuesta 100 veces más que producirlas.
- Nada más en Estados Unidos se consumen más de 100 mil millones de bolsas al año.
- En España, en el 2018 se gastaron 13.000 toneladas de bolsas de plástico.
Reduce su impacto con estas recomendaciones
- Evita el uso de bolsas plásticas, guardando las compras en la cartera o el morral.
- En caso de que sean necesarias, opta por bolsas biodegradables, biosolubles o reutilizables para hacer las compras.
- Cuando en el supermercado te den bolsas plásticas, evita recibirlas y rompe con la costumbre de aceptarlas de manera automática.
- Si tienes bolsas plásticas en casa, haz todo lo posible por no ensuciarlas, de modo que las puedas reutilizar.
- Nunca tires las bolsas plásticas en vertederos que lleguen a ríos océanos.
El plásticos es uno de los principales enemigos del medioambiente, por eso contribuir con su reducción es responsabilidad de todos. Desde julio de este año, en España se prohibió el suministro gratuito de bolsas plásticas en los supermercados para desmotivar su uso y, además, mediante un Real Decreto a partir del 2021 se prohibirá por completo su uso. ¡Seguimos sumandos esfuerzos!
Fuente de la imagen: Noti-RSE