Conoce cuánto tiempo tardan en degradarse lo desechos sólidos

  • Los desechos sólidos representan unos de los males a largo plazo con los que tiene que lidiar el planeta. El tiempo que estos tardan en descomponerse es unos de los factores que los convierten en elementos perjudiciales para el medioambiente.La degradación de los desechos es el proceso que permite que los residuos, tanto orgánicos e inorgánicos, se reintegren al medioambiente de forma natural por medio de su desgaste o corrosión, gracias a los efectos del clima y los microorganismos.De acuerdo al material y a la naturaleza de los desechos, estos tienen un tiempo específico para concretar este proceso. Por ello, cuánto duran en descomponerse es un dato que resulta importante al momento de consumir o comprar los productos que necesitamos.

    Modificar nuestros hábitos de consumo, prefiriendo materiales amigables con el planeta y considerando el reciclaje y la reutilización antes de deshacernos de lo que consideramos que perdió su vida útil para favorecer al planeta, debe ser una prioridad en la vida de la sociedad actual, ya que en los países desarrollados una persona produce un promedio de un kg de basura diariamente.

    Si bien es cierto que deshacernos de la basura siempre ha significado algo trivial, reflexionemos en lo siguiente: nada más un chicle tarda unos 5 años es degradarse una vez que lo tiramos, mientras que una botella de plástico pude tardar entre cien y mil años. Seguro que con estos pequeños, pero significativos datos lo pensarás dos veces antes adquirir un producto y luego deshacerte de él a la ligera.

    En ese sentido, los desechos inorgánicos, aquellos que están hechos de componentes químicos,  son los que más demanda tienen por la población actual. Su tiempo de degradación suele ser muy  alto en relación  a los orgánicos, es decir, aquellos que cuya materia prima es de origen biológico.

    ¡Cuidemos al planeta!

    Si quieres contribuir con el planeta, es fundamental que le eches un vistazo a las etiquetas de los productos y elijas los que sean biodegradables, también puedes optar por disminuir las cantidades de residuos que generas en casa y en aquellos espacios que frecuentas y, por supuesto, practica el reciclaje y la reutilización de los materiales que perfilen para tales procesos.

    A continuación te dejamos algunos ejemplos de los materiales más comunes y el tiempo que estos tardan en descomponerse.

    Lata de refresco: estas latas tardan 10 años en degradarse, transformándose en óxido de hierro gracias a la lluvia y a la humedad.

    Vasos descartables: 1.000 años tardan los vasos de polipropileno en descomponerse.

    Colillas: están hechas de acetato de celulosa y pueden tardar de uno a dos años en degradarse.

    Botellas de vidrios: aunque el vidrio es reciclable 100%, su degradación resulta uno de los procesos que más le cuesta al suelo, y puede tardar hasta 4.000 años.

    Bolsas de plástico: que suelen ser usadas con frecuencia, duran 150 para desintegrase.

    Papel: el viento, la lluvia y el calor facilitan su descomposición, que puede tardar de ocho meses a un año.

Fuente de la imagen: abc.es

Posts Relacionados