¿Cómo la tecnología ayuda al planeta?

Hoy reflexionaremos en cómo la tecnología ayuda al planeta, tomando en cuenta que ésta es uno de los recursos más útiles que tiene el hombre en la actualidad.

La tecnología es una herramienta capaz de facilitar muchos procesos, agilizándolos y mejorándolos, y lo que antes solo se podía limitar a la ficción, gracias al desarrollo tecnológico es posible.

¿Alguna vez pensaste que sería una realidad ver a robots clasificando materiales para reciclar? Pues existen androides dotados de escáneres 3D  y sensores infrarrojos capaces de hacer esta tarea.

Gracias a ellos, miles de kilos de desechos pueden ser aprovechados y tener una segunda vida útil. Sin embargo, los beneficios de la tecnología en el cuidado del planeta van mucho más allá; no solo contribuye con la fabricación de asistentes inteligentes, sino que optimiza de forma directa la gestión del reciclaje.

Un claro ejemplo se da en la Unión Europea, donde se estima que para el 2030 los envases de plástico sean fabricados de manera más eficiente para el proceso de reciclaje y esto lo hace posible la tecnología.

Además de ello, hay plataformas integrales que ayudan a hacerle seguimiento a los camiones recolectores de desechos y a los contenedores para estar al tanto de la cadena de tratamiento de  residuos, de modo que la colaboración sea mucho más fácil e integrativa.

Proyectos novedosos

Otro tipo de herramientas digitales que han surgido en la actualidad, gracias a la tecnología, son aquellas que permiten la recolección de desechos desde la puerta de los hogares, comercios u oficinas a través de aplicaciones móviles.

Estas startups tecnológicas garantizan el compromiso con el medioambiente, asegurándoles a los clientes que si éstos separan sus desechos, llegarán al contenedor correcto para el reciclaje, haciendo de éste un hábito digital.

Sin duda, los últimos avances tecnológicos están promoviendo nuevas formas, modelos y recursos para ayudar al planeta. Reciclar es fundamental para disminuir el impacto negativo y alcanzar metas ambientalistas, tales como otra de las establecidas por la UE, cuya estimación es que en 2025 sus miembros reciclen al menos el 50% de sus residuos.

En ese sentido, la tecnología sigue dando paso a ideas más verdes para alcanzar tales objetivos: novedosos sistemas de recolección, uso de materiales que antes eran descartados y plataformas para practicar el reciclaje, incluso a través del móvil.

Así que, entre tantos beneficios que debemos agradecerle a la tecnología, la ayuda que le brinda al planeta es uno de ellos.

 

Fuente de la imagen: voz.ucad