Acciones sencillas para cuidar el planeta

Preservar el medioambiente debe ser una de las principales responsabilidades de las poblaciones actuales. Por eso te contaremos algunas acciones que podrás emplear para que tú también contribuyas con el cuidado del planeta.

Aunque pareciera que se trata de una labor complicada, hay muchas formas sencillas y prácticas que te ayudarán a marcar la diferencia y la naturaleza te lo agradecerá.

Desde la cotidianidad, las rutinas que a diario realizas pueden ser transformadas a favor del medioambiente. Tomemos en cuenta que la mayoría de las actividades humanas, como cocinar, transportarse de un lugar a otro, comprar productos o asearse, tienden a impactar directamente  al planeta.

Por ello, principalmente es importante que tengas conocimiento de los daños que producen tales hábitos en el medio ambiente al practicarlos son consciencia, tales como: el calentamiento global, la deforestación, la degradación de los suelos, la escasez de agua, la contaminación del aire y el desgaste de los recursos naturales.

Así que aquí te dejamos algunas recomendaciones que puedes tomar en cuenta para disminuir estos efectos:

Elige pinturas ecológicas, ya que estas alternativas producen menos efectos tóxicos tanto en el ambiente como en la salud de las personas.

Compra alimentos orgánicos, pues son más sanos y en su cultivo se evitan los fertilizantes que tanto afectan los suelos.

Usa en casa bombillas de bajo consumo,  éstas pueden durar hasta ocho veces más que las normales y  trabajan con la quinta parte de energía para producir el mismo nivel de luz.

Súmate al reciclaje, separando aquellos desechos orgánicos de las latas, los plásticos, el vidrio y el papel; asegúrate de dejarlos en los contenedores adecuados, según su clasificación.

Usa pilas recargables y, una vez que hayan finalizado su vida útil, no las tires en cualquier lugar; recuerda que hay puntos verdes específicos para este tipo de desechos.

Desconecta los electrodomésticos cuando no estén en uso, ya que algunos aparatos –como lo televisores- siguen consumiendo hasta un 33% de energía.

Contribuye con la naturaleza evitando el uso de químicos, como los pesticidas para el cuidado de tu jardín. Más bien, construye pajareras para que sean las aves quienes se encarguen de esos molestos insectos.

No tires aceite, pintura o productos tóxicos por el desagüe, recuerda que ésta es una de las principales causas de contaminación del agua.

Reutiliza todo lo que puedas y evita producir desechos innecesarios. Antes de tirar algo a la basura, evalúa si le puedes dar una nueva utilidad. Algo tan simple como usar por ambos lados las hojas de máquina resulta ser un gran aporte.

Cierra el grifo mientras te lavas los  dientes, recuerda que la vida en el planeta no sería posible sin agua. Por cada minuto con el grifo abierto se desperdician unos 20 litros del indispensable líquido.

Con el compromiso y la responsabilidad de todos, podemos revertir muchos de los efectos nocivos que padece nuestro planeta. ¿Qué acciones sumarías tú a esta lista?

 

Fuente de la imagen: ecoportal.net